EXTRAESCOLARES

















CURSO 2011-12


"UNA AUTOPISTA DETRÁS DEL ENCHUFE.
LA ELECTRICIDAD DE LA CENTRAL A TU CASA."


  Desde el Departamento de Tecnología hemos querido que nuestros alumnos de 3º de ESO puedan afianzar los conocimientos explicados en clase, sobre la generación y el transporte de la electricidad, con la visita al Museo de la Ciencia de Valladolid de la Exposición: “Una autopista detrás del enchufe. La Electricidad de la central a tu casa”.


  El 12 de Enero de 2012 se les ofreció por parte de Red Eléctrica de España una charla informativa sobre todos los contenidos que luego verían en la Exposición.





 La exposición instalada en el Museo de la Ciencia de Valladolid, fue un recorrido interactivo que invitaba a los alumnos a participar, a experimentar, a descubrir…






  REE (Red Eléctrica de España) grabó un vídeo divulgativo, de las charlas en nuestro instituto, y de la exposición con nuestros alumnos, que podéis ver aquí:




  El alumno Luis López, de 3º ESO–A, nos explica su experiencia a lo largo de la exposición:
  El día  27 de  enero, los alumnos de 3º de la ESO fuimos al Museo de la Ciencia con el fin de ver y aprender aspectos de la electricidad y sus usos, en la exposición “Una autopista detrás del enchufe” de mano de Red Eléctrica de España (REE). Divididos en dos grupos nos enseñaron aspectos curiosos de la electricidad con demostraciones y prácticas, probando experimentos como el arco voltaico o la esfera de plasma, entre otros, dejando claro como se manifiesta la electricidad en diversos casos.
  También nos explicaron el enorme esfuerzo que conlleva el suministro eléctrico de nuestros hogares y otros lugares, desde su transporte a su  vigilancia en los centros de control, con el objetivo de mantener su correcto funcionamiento y disponer de la cantidad correcta de electricidad, manejando el funcionamiento de las diferentes centrales de producción (centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares...) para que la balanza de producción-demanda se mantenga estable y equilibrada. Todo esto nos lo explicaron mediante maquetas y animaciones. 
  Después nos dieron una serie de consejos para ahorrar electricidad y concienciarnos de un consumo responsable y para demostrarnos las ventajas de un coche eléctrico, lo último en el sector automovilístico. Esto mismo fue mostrado en una proyección que vimos al final. 
  Cabe resaltar el buen trato que recibimos por parte de la organización que nos realizó una excelente visita guiada y nos ofrecieron un aperitivo.Aunque la visita no acabó aquí ya que visitamos el resto del museo y el planetario.

... Y FUIMOS PREMIADOS...



  Los 4.167 alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que visitaron la exposición, fueron convocados para participar en un concurso organizado por REE, que consistía en la elaboración de un proyecto de sensibilización de los ciudadanos respecto al consumo responsable de la electricidad y la eficiencia energética.

 El proyecto debía de ir acompañado de un cartel que sintetizase y representase gráficamente las iniciativas propuestas.

  Los proyectos presentados por los alumnos del IES Alejandría fueron dos:




      1. Proyecto de Luis López Pérez



CARTEL DE LUIS LÓPEZ PÉREZ



      2. Proyecto de María Carnicero Pastor, Ana Álvarez y Paula Vegas Santana (Ganador).







CARTEL DE MARÍA CARNICERO PASTOR, ANA ÁLVAREZ PRIETO Y PAULA VEGAS SANTANA


  María Carnicero Pastor, Ana Álvarez Prieto y Paula Vegas Santana, alumnas de 3º ESO del IES Alejandría, fueron las ganadoras del concurso convocado por Red Eléctrica de España y denominado "Una autopista detrás del enchufe". El trabajo, coordinado por la profesora y jefa del departamento de Tecnología, Dª. María de la O Mata Merino, ha merecido el reconocimiento del jurado, de entre los miles de alumnos participantes.

  El 14 de junio de 2012, en la sala de usos múltiples del IES Alejandría, se hizo entrega de los premios, un i-pod para cada una de las alumnas.
  
  El Delegado regional de REE, D. Ignacio Fernández, acompañado por Dª. Saray Ingelmo, también de la misma entidad. En el mismo acto, también nos honraron con su presencia D. Jose Antonio González Poncela, Alcalde de Tordesillas y Dª. María Teresa Campos de Lózar, Concejala de Educación y Turismo.




¡¡¡ ENHORABUENA !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario