PIE INGENIA


PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE) INGENIA SECUNDARIA




   El IES Alejandría de Tordesillas ha participado, junto con otros 29 Institutos de Castilla y León, en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Ingenia Secundaria. Este proyecto pretende formar al alumnado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica.
El proyecto elegido por el IES Alejandría ha sido:

MANO ROBÓTICA CON GUANTE SENSORIZADO Y VISUALIZADOR DE DATOS

Guante con sensor
Los alumnos construyeron un sensor que mide la flexión y extensión de un dedo para aprender sobre la supervisión del movimiento de una mano humana. Después, ensamblaron un guante y añadieron varios sensores para permitir visualizar cómo trabajan los huesos dentro del sistema esquelético.

Mano robótica
Los alumnos desarrollaron una mano robótica con materiales entre los cuales se encuentran: cartón, pajitas, hilo y servomotores que serán controlados por un guante-sensor para completar una serie de tareas.

Visualización de datos:
Los alumnos realizaron pruebas con el guante con sensor y la mano robótica, generando ideas para mejorar la gama de tareas que puede completar. Los datos se visualizaron para realizar un análisis con la tabla personalizada de Excel.

  El proyecto ha sido dirigido por las profesoras: Mariola Mata Merino y Esperanza Estébanez Melero. Y se han construido 3 manos robóticas con sus respectivos guantes-sensores, por los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, en la materia de Tecnología Industrial II.

Los contenidos del proyecto han sido:

1.      Iniciación a la robótica y a la programación con placas Arduino.
2.      Participación en el proyecto Hacking STEM de Microsoft.
3.      Construir y crear objetos y herramientas basadas en proyectos para visualizar datos a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Podemos ver en el siguiente vídeo, la construcción del proyecto:


MANO ROBÓTICA Y GUANTE CON SENSORES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     








          





No hay comentarios:

Publicar un comentario