miércoles, 18 de enero de 2017

4.1. CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR



MÁQUINA FRIGORÍFICA DE CARNOT


  • CICLO DE CARNOT FUNCIONANDO EN SENTIDO INVERSO (FRIGORÍFICO)





  • ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA MÁQUINA FRIGORÍFICA DE CARNOT




FLUIDOS REFRIGERANTES




Los productos clorofluorados, conocidos como CFC´s son derivados del metano cuando satura sus átomos de hidrógeno con átomos de flúor y de cloro. Estas sustancias resultaron ideales como refrigerantes porque eliminaban en gran parte los inconvenientes de los productos anteriores, pero a partir del hallazgo de Frank Sherwood Rowland y Mario Molina en 1974, de la influencia de estos productos en la formación del agujero de la capa de ozono, debido a su contenido en cloro, muchos países se reúnen en Montreal y redactan un protocolo para la sustitución escalonada de estos productos frigorígenos por otros más ecológicos. En el protocolo de Montreal se estableció como fecha para la desaparición de los CFC el 1 de enero de 1996 y para los HCFC el 1 de enero de 2030, posteriormente acercada al 2014 y en Europa acordada para el 2004.

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos existentes en esa fecha y desde el 1 de enero de 2015, el uso de HCFC reciclados. Todo esto ha provocado que las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero hayan aumentado un 60 % desde 1999.

Posteriormente se han encontrado otras soluciones , como la conocida con el nombre de «refrigerantes verdes», o refrigerantes de bajo PCA4 como el R-407C, el R-134A y el R-410A, pero tampoco podrán usarse en 2022 para equipos nuevos y está sin determinar la fecha límite de su uso para servicio y mantenimiento. Curiosamente, todo este problema está haciendo que se vuelva la vista hacia los ahora denominados «refrigerantes naturales» como el amoníaco, su aplicación en equipos de refrigeración comercial se ha mantenido hasta hoy en día y muchos profesionales lo consideran como el refrigerante del futuro.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE CALOR COMO CALEFACCIÓN





ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE CALOR REVERSIBLE











No hay comentarios:

Publicar un comentario