sábado, 28 de enero de 2017

5.1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS


MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. PARTES.
  • ESQUEMA DE UNA MÁQUINA DE C.C. DE UN PAR DE POLOS
         Puede funcionar como generador o como motor.



  • ESQUEMA DE UNA MÁQUINA DE C.C. DE DOS PARES DE POLOS


  • DELGAS, COLECTOR DE DELGAS Y BOBINAS





  • ESCOBILLAS Y PORTAESCOBILLAS


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO COMO MOTOR
          FUERZA DE LORENTZ
          (Sobre una carga eléctrica "q" positiva)







PULSA EN LA ANIMACIÓN




          FUERZA DE LORENTZ
          (Sobre un conductor por el que circula una intensidad I)















PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR

La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.
Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor, nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).

Fuerza electromotriz inducida (fem)





PULSA EN LA ANIMACIÓN


La ley de Lenz significa que la corriente inducida en un circuito tendrá un sentido tal que el campo magnético generado por dicha corriente compense la variación del flujo que la ha causado.
También se puede mostrar la fuerza que el campo B ejerce sobre la varilla cuándo por ella circula la corriente. Resulta siempre opuesta a la velocidad de desplazamiento, ya que en caso contrario se aceleraría la varilla y no se compensaría la variación de flujo.
El fenómeno de la inducción magnética constituye el principio básico de los generadores eléctricos.








TIPOS DE MOTORES DE CC



1. MOTORES DE IMANES PERMANENTES



















2. MOTORES SERIE





3. MOTORES DERIVACIÓN O SHUNT





4. MOTORES DE EXCITACIÓN INDEPENDIENTE



5. MOTORES COMPOUND

           COMPOUND LARGO



           COMPOUND CORTO



BALANCE DE POTENCIAS EN MOTORES DE CC

FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ (fcem)


La fuerza contraelectromotriz (E) es directamente proporcional a la velocidad de giro y al flujo magnético.







FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE CC






CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTOR DE CC

1. CURVA CARACTERÍSTICA VELOCIDAD-CARGA





2. CURVA CARACTERÍSTICA PAR INTERNO-CARGA




Motores derivación: Mayor par motor para la misma tensión nominal


3. CURVA CARACTERÍSTICA PAR INTERNO-VELOCIDAD




4. CARACTERÍSTICA MECÁNICA CARGA-VELOCIDAD














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