sábado, 28 de enero de 2017

5.1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS


MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. PARTES.
  • ESQUEMA DE UNA MÁQUINA DE C.C. DE UN PAR DE POLOS
         Puede funcionar como generador o como motor.



  • ESQUEMA DE UNA MÁQUINA DE C.C. DE DOS PARES DE POLOS


  • DELGAS, COLECTOR DE DELGAS Y BOBINAS





  • ESCOBILLAS Y PORTAESCOBILLAS


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO COMO MOTOR
          FUERZA DE LORENTZ
          (Sobre una carga eléctrica "q" positiva)







PULSA EN LA ANIMACIÓN




          FUERZA DE LORENTZ
          (Sobre un conductor por el que circula una intensidad I)















PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR

La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.
Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor, nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).

Fuerza electromotriz inducida (fem)





PULSA EN LA ANIMACIÓN


La ley de Lenz significa que la corriente inducida en un circuito tendrá un sentido tal que el campo magnético generado por dicha corriente compense la variación del flujo que la ha causado.
También se puede mostrar la fuerza que el campo B ejerce sobre la varilla cuándo por ella circula la corriente. Resulta siempre opuesta a la velocidad de desplazamiento, ya que en caso contrario se aceleraría la varilla y no se compensaría la variación de flujo.
El fenómeno de la inducción magnética constituye el principio básico de los generadores eléctricos.








TIPOS DE MOTORES DE CC



1. MOTORES DE IMANES PERMANENTES



















2. MOTORES SERIE





3. MOTORES DERIVACIÓN O SHUNT





4. MOTORES DE EXCITACIÓN INDEPENDIENTE



5. MOTORES COMPOUND

           COMPOUND LARGO



           COMPOUND CORTO



BALANCE DE POTENCIAS EN MOTORES DE CC

FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ (fcem)


La fuerza contraelectromotriz (E) es directamente proporcional a la velocidad de giro y al flujo magnético.







FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE CC






CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTOR DE CC

1. CURVA CARACTERÍSTICA VELOCIDAD-CARGA





2. CURVA CARACTERÍSTICA PAR INTERNO-CARGA




Motores derivación: Mayor par motor para la misma tensión nominal


3. CURVA CARACTERÍSTICA PAR INTERNO-VELOCIDAD




4. CARACTERÍSTICA MECÁNICA CARGA-VELOCIDAD














miércoles, 18 de enero de 2017

4.1. CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR



MÁQUINA FRIGORÍFICA DE CARNOT


  • CICLO DE CARNOT FUNCIONANDO EN SENTIDO INVERSO (FRIGORÍFICO)





  • ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA MÁQUINA FRIGORÍFICA DE CARNOT




FLUIDOS REFRIGERANTES




Los productos clorofluorados, conocidos como CFC´s son derivados del metano cuando satura sus átomos de hidrógeno con átomos de flúor y de cloro. Estas sustancias resultaron ideales como refrigerantes porque eliminaban en gran parte los inconvenientes de los productos anteriores, pero a partir del hallazgo de Frank Sherwood Rowland y Mario Molina en 1974, de la influencia de estos productos en la formación del agujero de la capa de ozono, debido a su contenido en cloro, muchos países se reúnen en Montreal y redactan un protocolo para la sustitución escalonada de estos productos frigorígenos por otros más ecológicos. En el protocolo de Montreal se estableció como fecha para la desaparición de los CFC el 1 de enero de 1996 y para los HCFC el 1 de enero de 2030, posteriormente acercada al 2014 y en Europa acordada para el 2004.

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos existentes en esa fecha y desde el 1 de enero de 2015, el uso de HCFC reciclados. Todo esto ha provocado que las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero hayan aumentado un 60 % desde 1999.

Posteriormente se han encontrado otras soluciones , como la conocida con el nombre de «refrigerantes verdes», o refrigerantes de bajo PCA4 como el R-407C, el R-134A y el R-410A, pero tampoco podrán usarse en 2022 para equipos nuevos y está sin determinar la fecha límite de su uso para servicio y mantenimiento. Curiosamente, todo este problema está haciendo que se vuelva la vista hacia los ahora denominados «refrigerantes naturales» como el amoníaco, su aplicación en equipos de refrigeración comercial se ha mantenido hasta hoy en día y muchos profesionales lo consideran como el refrigerante del futuro.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE CALOR COMO CALEFACCIÓN





ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA DE CALOR REVERSIBLE